Terapia con mandalas

Inicio / Terapias Psicológicas / Terapia con mandalas
Terapia con mandalas

¿Qué son los Mándalas?   

Son muchas las acotaciones y descripciones sobre este círculo sagrado, imágenes organizadas contenidas alrededor de un centro, que representa belleza, espiritualidad, alegría, felicidad, concentración, recuperación del equilibrio emocional y centración de nuestro ser  interior, integración del ser en su centro, ya a través  del coloreado o de su contemplación; es una representación del cielo, de cosas que existen y no conocemos, es el motivo de su belleza.  Palabra que proviene  del sánscrito, utilizada en la India y Tibet, que significa para ellos "pensamiento contenido dentro de un círculo”.

El Psicólogo Carl Jung  (1875-1961), es quien introduce  los mándalas como terapia y menciona sobre un sistema arquetipal anclado en el subconsciente colectivo, donde su círculo es totalmente perfecto, es quien contiene todo un sistema, donde en su interior se encuentran formas ya diseñadas en nuestro inconsciente, por lo tanto guardan un significado secreto sobre todo al ser dibujadas y coloreadas; de acuerdo a Jung, hace la similitud con un lago transparente el que permite mirar en su interior una riqueza de elementos; la representación de nuestro ser de forma integrado, su trabajo artístico, conduce al camino de la iluminación.   

Es difícil verdaderamente en estas pocas líneas poder explicar qué es un mándala, lo cierto es que quien hace sus dibujos obtiene cambios, se siente feliz, percibe un despertar, un nuevo amanecer.

Todos los mándalas guardan un significado de quienes los dibujan, mientras exteriormente pueden representar el universo, internamente mostraran un balance, representaciones humanas y expresiones sobre una realidad armónica en concordancia con el universo, sistema contenedor de todo lo sagrado; representa la totalidad de un modelo de organización, un centro energético y de equilibrio espiritual.

Por experiencia podemos afirmar que el mándala tiene una connotación espiritual elevada, quienes trabajan estas terapias perciben sanación, liberación, equilibrio y transformaciones entre cuerpo y mente, se da una reconexión con su yo interno, representado en crecimiento espiritual, su sola contemplación [igual que la admiración por un paisaje, por una flor, sus pétalos] reanima a quienes se sienten tristes, es decir, que con solo admirar su belleza, ya se obtienen beneficios.

El coloreado de mándalas con objetivo terapéutico produce gran paz, descanso, respiro, sosiego y felicidad, se les observa con una gran sonrisa y confirman, me siento muy feliz.

El acto de coloreado del mándala, además del valor artístico lo lleva al encuentro con él mismo y su inconsciente, le permite ver un nuevo horizonte en su vida, armonizándole completamente. 

¿En qué consiste la Terapia con Mándalas? 

Su técnica es el coloreado, matizado, con colores, temperas, acuarelas, granitos, papel, escarchas y otros de acuerdo a la creatividad y ocurrencia que se desee utilizar; materiales que se tengan a la mano más rápidamente. 

Tiene una función terapéutica, que actúa a nivel físico, psíquico y espiritual, su objetivo en pocas palabras es que el ser encuentre su centro, su equilibrio, no hay consenso en la forma de como dibujarlos, no hay exigencias de materiales y/o colores; hay quienes recomiendan iniciar desde dentro hacia fuera, mientras otros consideran que debe hacerse desde fuera hacia dentro. 

 En realidad es cada ser y lo que desee expresar en su mándala, sus necesidades desde la introversión o extroversión; no olvidemos que el centro es su propio centro, donde sin darse cuenta deposita su interior que no desea expresar, por ello encuentra mejoría en todo sentido, desde sentirse feliz, aliviado y concentrado si es que es estudiante, desde esta forma de verlo podemos decir que un mándala representa toda la persona, su colorido en ocasiones, asemeja las danza sagradas, círculos y más círculos en la búsqueda de su centro.

Terapia con mandalas

Como encontrarnos

CIEPSE S.A.S.
Calle 45a # 20-96 Consultorio 701
Centro Médico Palermo III
Celular: (57) 3102651677 - 3162266706
Teléfono: (571) 287 75 88

Correo Electrónico
contacto@ciepse.com

 
PIDA SU CITA:310 2651677316 2266706 (1) 2877588