Terapia Cognitiva Conductual

Inicio / Terapias Psicológicas / Terapia Cognitiva Conductual
Terapia Familiar

Los orígenes del modelo cognoscitivo se piensa que provienen de Epícteto, filósofo griego, quien aludía: "los hombres son perturbados no por los acontecimientos, sino por las opiniones que se forman de ellos”. Este modelo se centra que son las personas las que inician gratuitamente sus problemas y es simplemente por el manejo que le dan a las situaciones y sentimientos; esto se podría observar y analizar cuando dos personas distintas tienen los mismos inconvenientes como en el caso de una separación o divorcio, la primera persona se culpa totalmente por la situación, siente que se acabó la vida, ya no hay sentido para seguir, además entra en una fuerte depresión; mientas la segunda persona puede ver su ruptura como una oportunidad que la vida le da.

¿Por qué se puede dar? 

Se puede comprender, que es la forma de manejar los pensamientos, como la forma de autoevaluarse, es decir, que todo depende en la forma y manejo que se le da a cada situación, como percibe y evalúa los acontecimientos, es lo que determina el impacto en cada ser.

LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL (TCC) es un modelo de intervención psicoterapéutico estructurado, que tiene sus fundamentos en la Investigación científica, con lineamientos éticos, filosóficos y metodológicos, cuyo objetivo es proporcionar bienestar al individuo, e igualmente dotarlo de herramientas eficaces para afrontar situaciones problemáticas de su vida; analiza los principios que favorecen el aprendizaje y los comportamientos que genera, con lo cual más adelante el individuo podrá seleccionar alternativas adecuadas con un resultado eficaz. 

La Terapia Cognitiva Conductual proporciona beneficios en los consultantes dado que abarca la mayor parte de las áreas de intervención del comportamiento humano, mejora la calidad de vida de sus pacientes, es aplicable a gran variedad de problemas psicológicos que afectan al hombre de hoy, además de ser una Terapia con amplio fundamento empírico, ha servido de base para formular nuevos hallazgos.  

La Terapia Cognitiva Conductual, se da a través de una dinámica de colaboración Terapeuta-paciente donde juntos buscan identificar los esquemas disfuncionales de pensamiento que son los que le traen a consulta y cómo corregirlos, para lo cual el profesional en Psicología utiliza técnicas de modificación de conducta, de corto plazo lo cual permite medir los progresos rápidamente. En las sesiones se utilizan: la entrevista, test, cuestionarios e inventarios, pruebas psicológicas estandarizadas, observación directa, registros y autoregistros de acuerdo a cada situación trabajada y su sintomatología, igualmente se recoge información, se especifica el motivo de consulta, se formulan hipótesis, se elabora un análisis funcional y un diagnóstico que determina el tipo de tratamiento.

Objetivo General de la TCC

Propiciar bienestar al ser humano eficaz y brevemente.

Características y Beneficios de esta Terapia

Sesiones dinámicas de colaboración entre terapeuta-paciente en la identificación de esquemas disfuncionales.  El Terapeuta analiza, acompaña, asesora, guía e identifica las problemáticas del consultante, en lo cual se requiere la colaboración del paciente, de donde surgirá el tipo de tratamiento requerido.


Mayor eficacia para el paciente    

  • Brevedad para apreciar la mejoría en el consultante.    
  • Su brevedad no es superficialidad, dado que se dan modificaciones de fondo en el tiempo.    
  • Es preventivo.    
  • Se centra en la resolución de un problema.    
  • Se da un aprendizaje donde el paciente aplica las técnicas aprendidas en la resolución de problemas futuros, lo que evita recurrir al terapeuta nuevamente.    
  • Aplicable en la depresión, adicción, ansiedad, fobia social, problemas de pareja, problemas de familia, agresividad, ira y otros problemas psicológicos.    
  • Sus resultados son perdurables en el tiempo.    
  • Exige tareas que cumplir entre sesión y sesión, lo que redunda en beneficios y el proceso se hace más breve.    
  • Las terapias se trabajan de forma individual, en pareja y grupo familiar.

Como encontrarnos

CIEPSE S.A.S.
Calle 45a # 20-96 Consultorio 701
Centro Médico Palermo III
Celular: (57) 3102651677 - 3162266706
Teléfono: (571) 287 75 88

Correo Electrónico
contacto@ciepse.com

 
PIDA SU CITA:310 2651677316 2266706 (1) 2877588