Transtornos de ansiedad

Inicio / Artículos / Transtornos de ansiedad
Transtornos de Ansiedad

Sentimiento de temor, aprensión, preocupación excesiva, con síntomas de inquietud, fatiga, dificultades para conseguir la atención y concentración, que en ocasiones conduce a errores psicomotores, perturbación sin ningún peligro inminente.

La ansiedad involucra inicialmente las cogniciones, cuando se da un temor a ser evaluado (a) negativamente, una preocupación, unas veces manejable y de cierta forma lógica, pero en otras oportunidades, esta preocupación se sale de control, cuando permite llevar su mente por caminos oscuros y de terror por ej, su misma forma de pensar se puede decir que es la que genera la ansiedad, lo cual hace que le lleve a acciones y una de ellas es buscar el confinamiento, evitar salir a sitios públicos; pierde facultades de concentración, dificultades para tomar decisiones, además de indecisión muy marcada. 

Vista en sentido positivo, la ansiedad se le considera adaptativa y no incapacitante, cuando nos permite estar alertas ante situaciones donde se requiere de nuestra atención,  lo cual favorece afrontar la situación.


Aspectos de la vida diaria se consideran normales, causan ansiedad y se aprecia que hay un motivo del porqué estar ansiosos, por ejemplo un estudiante antes de su parcial, los conflictos familiares, la rebeldía de su hijo adolescente, las dificultades financieras; no obstante, cuando una y otra vez sin justificación y peligro inminente de la realidad, se incrementa la ansiedad a límites excesivos, irracionales, intensos y perturbadores, generando malestar y sufrimiento, en estos casos podemos hablar de un trastorno de ansiedad.

Como resultado de lo cognitivo, resulta una activación fisiológica que se aprecia en palpitaciones, sudoración, mareo, náuseas, elevación de la presión sanguínea, tensión muscular y dificultades respiratorias, sequedad de boca, escalofríos, sin embargo vemos que este trastorno no es incapacitante, no hay pérdida de la realidad,  sigue en su diario vivir, no obstante el sujeto no se percata que su comportamiento es ilógico, que al repetir este mismo círculo se generan los pensamientos irracionales, cuando dedica  excesivo tiempo en sus temores, lo que le lleva al estrés y confusión.

Se pueden presentar respuestas motoras, como rascarse, moverse, caminar, beber en demasía, lo cual se aprecia como comportamientos  que no llevan, ni cumplen ningún objetivo, pero si una alta actividad motora. 

La ansiedad se manifiesta de tres formas: 1) cognitivamente, desde la construcción de su lenguaje interno, 2) conductualmente, desde las reacciones, las acciones que realiza y 3) somáticamente, la sintomatología que presenta.

TIPOS DE ANSIEDAD

Puede darse la ansiedad de ser evaluado negativamente y donde éste debe tomar decisiones  y/o responsabilidades; ansiedad interpersonal donde no hay un manejo adecuado con el entorno; la ansiedad fóbica y otras ansiedades como resultado de la vida diaria. En los siguientes trastornos mencionados, tienen su centro en la ansiedad como síntoma predominante:

Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Niveles altos y recurrentes de preocupación y ansiedad excesivas, por cualquier simpleza de la vida, pero que no puede controlar.  Contrario al trastorno de pánico los individuos con TAG se preocupan por acontecimientos menores con la misma intensidad que lo hacen ante eventos importantes.El TAG es un problema cognitivo que implica preocupación y aprensión, por los eventos simples de la vida, que no lo ameritan y esto hace que el sujeto se mantenga siempre tenso (a) la mayor parte del tiempo, afectando su función fisiológica.

Síntomas

Estado de alerta, tensión muscular, preocupación, nerviosismo, intranquilidad, problema en la concentración.

Tratamiento Cognitivo Conductual para el Tag y Trastorno de Pánico

El tratamiento cognitivo conductual es un sustento confiable para el trabajo con pacientes, por la evidencia experimental que lo soporta.

  • Dar explicaciones, aplicando estrategias cognitivas, buscando erradicar los pensamientos causantes de la ansiedad.
  • Facilitar que el paciente identifique los pensamientos perturbadores.
  • Enfrentar los síntomas.
  • Trabajar autoafirmaciones para afrontar y erradicar los pensamientos
  • Aprendizaje en cuanto identificar los antecedentes causantes de la tensión
  • Trabajar la Reestructuración Cognoscitiva y Relajación

Transtorno de ansiedad por estrés postraumático

Hace parte de los trastornos de ansiedad, se da cuando de forma eventual y sin tener el control sobre eventos estresantes, estos resultaren y el individuo los vive y sufre esta experiencia estresante, aversiva,  posibilidad donde su vida estuvo en peligro o presenció el incidente y es testigo de un acontecimiento muy fuerte, como un accidente, la toma del palacio de Justicia, una violación. En estos eventos traumáticos por supuesto hay muertes, heridos, dolor, angustia; está muy asociado con la guerra, por ello este término surge de los estudios de los ex combatientes del Vietnam.

Surge, luego de haber padecido eventos traumáticos, aversivos, inusuales, luego de estar expuesto a incidentes estresantes y donde se vivió  un peligro real. Ha enfrentado un suceso donde hay amenaza de muerte, o su integridad se ve amenazada, lo que en su momento se vive un horror, un sobresalto que marca la vida desde ese momento.

El horror de estas experiencias traumáticas se reexperimenta causando gran ansiedad, repetición del suceso a través de los sueños, sentimientos donde el individuo vive el suceso una y otra vez.

 Malestar psicológico al recordar estos eventos a través de un estímulo que le hace reexperimentar la experiencia, a lo cual el sujeto tiene la sensación  de estar reviviendo  la experiencia.

Transtornos de pánico

Se clasifica, cuando se da de forma recurrente o inesperada un ataque de pánico, denominado  neurosis de ansiedad y posteriormente como un estado de ansiedad. El término pánico, etimológicamente proviene de Pan (o Panikos), dios del bosque y de los pastores, quien hacía bromas terroríficas a las personas incautas, lo cual causaba pánico, por ello su significado, experiencia de pánico o aparición brusca y de intenso miedo, acompañada de síntomas fisiológicas, como palpitaciones, sudoración, temblor y sacudidas musculares, dificultad para respirar, sensación de asfixia, dolor en el pecho, vértigo y sensación de irrealidad entre otras.  El ataque de pánico, es una forma de ansiedad y sus manifestaciones son de índole somática donde se ve involucrada la parte biológica. 

Agorafobia

Trastorno que afecta al cinco por ciento de las culturas occidentales, se describe como un miedo irracional a lugares públicos, [temor a espacios abiertos] episodios de ansiedad, o ataques de pánico, donde no hay escape lo que le impide salir del hogar, donde se siente seguro (a) con una persona de su confianza. Este temor se extiende a todo lugar público, como supermercados, tomar el autobús, ir al terapeuta. Se dan los casos que la misma persona solicita la cita y tiene toda la intención de asistir, pero llegado el momento de salir, manifiesta que presenta el malestar en ese momento y no asiste a la sesión programada, desea permanecer retirado en su hogar, donde se siente seguro, es decir, manejan un comportamiento de evitación en niveles altos.

La agorafobia aparece con el trastorno de angustia con agorafobia y en la agorafobia sin crisis de angustia; su característica esencial es la presencia de la ansiedad al encontrarse en lugares donde no puede escapar. De acuerdo a los criterios del DSM IV:

Criterio A: Esta ansiedad suele conducir a comportamientos de evitación, pueden enfrentar la situación temida si se encuentran acompañados.

Criterio B: Su comportamiento de evitación puede llevar a evitar el cumplir sus responsabilidades domesticas.

Es de notar que se presenta sin agorafobia y con presencia de agorafobia.

Transtornos fóbicos o fobias

El término fobia proviene del griego phobos que significa miedo y temor, es decir, que una Fobia es un miedo o temor intensos, constante y nada  justificable, además con respuestas de evitación, sin existir un peligro real.

La definición estricta de una fobia es cuando:

1) además del temor y 2) miedo intensos se da el 3) comportamiento de evitación o el hecho de soportar la situación temida con excesiva ansiedad, sin existir el peligro real y 4) la ansiedad se disipa al retirarse del estímulo causal.

En la fobia el temor y el miedo están asociados con objetos, personas, sensaciones y ciertas actividades, el individuo es consciente que su miedo y evitación son irracionales. Se da en la población en general con gravedad de medio y baja, sin que resulten ser perturbadoras y poco relevantes clínicamente. Targerson (1979) clasificó las fobias según la técnica de análisis factorial siguiente:

  1. Fobia por separación [estar solo]
  2. Fobia a los animales
  3. Fobias de mutilación [sangre y operaciones quirúrgica ]
  4. Fobias sociales
  5. Fobias a la naturaleza

Transtorno obsesivo compulsivo (TOC)

El término obsesivo proviene del vocablo latino obssesio,  asedio, preocupación, obsesión que asedia al individuo, pensamientos repetitivos, desagradables y sin control en la mente de donde surgen compulsiones que se dan de forma repetida, donde éste debe dedicar tiempo para cumplir las demandas una y otra vez de estas obsesiones, que pueden darse por comportamientos exagerados por el aseo, temor por adquirir virus, exageración por la limpieza, como el caso de lavarse las manos, cumplir un ritual que lleva pasos y donde el individuo es consciente sobre la exageración de su comportamiento. Otro tipo de compulsión se da de preguntarse por ejemplo si antes de salir de casa dejó el gas cerrado o la puerta cerrada, para neutralizar estas dudas debe comprobar una y otra vez.

Las compulsiones son comportamientos que se dan por pensamientos y llevan a actos como repetir palabras en silencio, para aliviar la ansiedad, realiza la compulsión de lavarse las manos, [por el temor de contraer una enfermedad] con ello reduce su ansiedad. Producen malestar en quien las padece, se caracterizan por que el sujeto  debe dedicar tiempo en su ritual, puede darse que en el lavado de manos gaste una hora.

Las compulsiones son una pérdida de tiempo, fuera de todo contexto y por ende excesivas, producen un malestar clínicamente significativo, no se conectan de forma racional con las ideas que desean prevenir, las más frecuentes son la obsesión por la limpieza, el lavado de manos, las comprobaciones de forma repetitiva, dado el tiempo que se dedica en este comportamiento, suele causar bajo rendimiento personal de sus actividades  normales que requieren ciertamente de concentración; preocuparse excesivamente por el orden, acumular objetos, sin aceptar desprenderse de ninguno, todos tienen un significado.

Las compulsiones elicitan emociones subjetivas de ansiedad, sin embargo tanto obsesiones como compulsiones pueden ser independientes; quien lo padece reconoce que esta sintomatología no tiene sentido.

Como encontrarnos

CIEPSE S.A.S.
Calle 45a # 20-96 Consultorio 701
Centro Médico Palermo III
Celular: (57) 3102651677 - 3162266706
Teléfono: (571) 287 75 88

Correo Electrónico
contacto@ciepse.com

 
PIDA SU CITA:310 2651677316 2266706 (1) 2877588