Matrimonio o convivencia

Inicio / Artículos / Matrimonio o convivencia
Matrimonio o convivencia

¿Por qué una pareja toma la opción de vivir separada, cada uno con su apartamento y gastos separados, a pesar de tener una relación matrimonial?

Antes que responder esta pregunta es necesario analizar ¿Cuál es el ideal de una relación de pareja gratificante? ¿Qué ha incidido de tiempo atrás para esta toma de decisiones?.

Vemos hoy como el ser humano está en la búsqueda permanente de su felicidad, de un estado de bienestar, desea experimentar una vida armónica que haga equilibrio con el estrés de sus horas laborales, trata de minimizar los enfrentamientos en casa luego de largas y agotadoras jornadas donde debe producir y le exigen resultados. El hogar como se dice, "Dulce Hogar”, a veces no es tan dulce ni hay tanta dulzura en todo su entorno, quizá más bien es un sitio donde se generan conflictos, que hacen perder toda tranquilidad y paz anhelada para sus ocupantes, dada las bajas tasas de armonía generada por uno de los dos. Si se tiene en cuenta que la personalidad, carácter de cada integrante y la forma de solucionar sus problemas no sea la más asertiva posible.


El amor aunque si existe entre la pareja no es suficiente cuando en forma continua hay enfrentamientos entre ambos, insultos, palabras ofensivas, silencios, indiferencia o por el contrario miradas que no transmiten precisamente cariño. Estos antecedentes enumerados y muchos otros sin mencionar son los que idealizan el querer vivir por separado, sin terminar la relación; posiblemente porque hay un esfuerzo de ambos en disfrutar esos pocos momentos al máximo, para dedicarse el uno al otro y donde no hay mayor interferencia de terceros.

¿Esta es una nueva modalidad de pareja que puede convertirse en una opción válida ahora? ¿Por qué?

Es el ideal en el día de hoy siempre que no afecte a los hijos, por tanto se precisa hacer varias salvedades al respecto y es que no es aplicable a todas las parejas. Esta es una opción de vida muy respetable y favorece a quienes trabajan en distintas ciudades, para quienes son económicamente independientes, para quienes verdaderamente desean llevar un tipo de relación [juntos si... pero liberados] con un consentimiento de ambos, además es necesario aclarar que es responsabilidad de dos personas y no de las familias paternas, la independencia implica una serie de compromisos.

Este fenómeno se presenta por distintas causas: el sistema de vida de hoy que exige ser prácticos, los afanes, la falta de tiempo para dedicar a una relación, por experiencias previas poco gratificantes y ante todo ser autónomos de nuestra vida, como una alternativa individualista, que elimina disgustos innecesarios por el diario convivir.  

¿Esta fórmula permite que se dure más en la relación, que cuando se tiene una relación normal de convivencia?

En ninguno de los dos casos se puede aseverar que la relación sea de por vida, no hay nada asegurado, depende de ambos de su sinceridad, fidelidad, amor y compromiso para llevar este tipo de relación. 

¿Una relación así ¿Qué le aporta a la mujer?

Si nos ubicamos en este tiempo, depende exclusivamente de las expectativas que tenga la mujer hoy por hoy y qué espera con una relación de este tipo, dado que son dos personas adultas quienes escogen esta forma de relación y de vivencia. Muy seguramente pretenden llevar una vida menos complicada, con más independencia, dedicarse de lleno a sus relaciones laborales sin interferencia con su pareja, además cada uno maneja su libertad. 

¿Qué pierde la mujer en una relación así?

Una relación debe ser ganancia para ambos, hay que tener claridad cuál es la motivación específica para escoger este tipo de relación ¿qué tanto de mi deseo dar? ¿Qué tanto deseo compartir e interrelacionarme y comunicarme con otros? ¿Cuáles son mis experiencias de convivencia y de tolerancia hacia los otros? Es posible que se enmascare un nivel de intolerancia para soportar una relación permanente. 

¿Estas parejas tienen los mismos principios de fidelidad, respeto? O ¿sobre qué bases o valores se puede construir una relación así?

El concepto de fidelidad no es exclusivo del matrimonio; la fidelidad se resume en compromiso, dignidad, honestidad y respeto hacia el otro y si esta es una relación que desea trascender estos valores estarán implícitos.  

Una pareja que ha vivido durante mucho tiempo junta tiene la necesidad de formalizar un vínculo sobre el matrimonio? O ¿eso ya no es tan importante?

Depende de ambos y la formalidad que quieran darle, sus intereses e independencia. 

Si el problema de la pareja es la convivencia, ésta puede ser una opción para mejorar la relación o no?. ¿Por qué?

No necesariamente, estaríamos hablando de cierta intolerancia hacia el otro (a); cuando la pareja tiene problemas en su convivencia conviene analizar funcionalmente qué herramientas se deben trabajar y una muy exclusiva es la comunicación asertiva, la tolerancia, la expresión de sentimientos positivos y otros que se trabajan con mucha efectividad en la Terapia de Pareja.

Como encontrarnos

CIEPSE S.A.S.
Calle 45a # 20-96 Consultorio 701
Centro Médico Palermo III
Celular: (57) 3102651677 - 3162266706
Teléfono: (571) 287 75 88

Correo Electrónico
contacto@ciepse.com

 
PIDA SU CITA:310 2651677316 2266706 (1) 2877588