Taller "Mejorando la atención y el aprendizaje en el aula"

Justificación
Desde el aula de clase el tema de la ATENCIÓN puede ser explicado desde la percepción, es decir, una energía mental que permite pensar, percibir, comprender y el estudiante utiliza sus recursos cognitivos frente a las tareas.
 
Por otro lado la investigación muestra que el ser humano está limitado en el
sentido que a un mismo tiempo pueda prestar atención a varios estímulos (Friedman, Polson y Datnes, 1988; Apear y Ricccio, 1994). Sin embargo existen diferencias individuales para no generalizar y encontraremos personas que podrán tener su atención en varios eventos, pero otras personas por el contrario no podrán hacer más de 1 o 2 cosas a la  vez y al intentarlo los resultados suelen resultar bastante pobres.
 
Dado que un estudiante debe aprender gran cantidad de información en su colegio, él debe seleccionar aquella a lo que debe prestar más atención, sin embargo en ocasiones no escoge el poner atención a las explicaciones de su profesor, puede desviarla a una conversación en voz baja con su compañera (o) más cercana. Mientras explica el docente el estudiante dirige su atención o su pensamiento puede volar a la discusión última de sus padres; puede dirigirla al olor de comida de su preferencia que proviene del restaurante del colegio, a la caída al suelo de algún objeto de uno de sus compañeras, con lo cual resulta un problema y se aprecia en su aprendizaje.
 
"Los buenos aprendices son capaces de prestar la justa cantidad de atención a la tarea en el momento adecuado. Cuando la información es importante, los aprendices hábiles se centran en ella y no gastan sus recursos atencionales inútilmente” (Fisher y otros, 1988; Reynolds, 1993). Todo esto nos muestra la importancia del tema y los beneficios que pueden representar para el estudiante con un mejor rendimiento, a la institución educativa pues se mejoran los niveles de comprensión y de aprendizaje, al docente le traerá satisfacción al enseñar su área y en general a la comunidad educativa y padres de familia encontrarán cumplidas sus expectativas por la labor educativa.

Los distintos temas propuestos para el presente taller buscan capacitar a los participantes en temas que se conviertan en herramientas que les permitan hacer cambios, en su vida profesional, personal, con miras al éxito en sus vidas, simplemente separando e identificando los caminos por donde andar, por ello hay una variedad de temas con un solo fin.
 Objetivo Capacitar y contribuir a modificar comportamientos a través de cada docente en su aula de clase sobre el problema de la Atención y sus consecuencias.
Objetivos Específicos 
  1. Informar  explícitamente sobre pautas que contribuyan a reducir los déficits de atención.
  2. Favorecer comportamientos característicos que fomenten conductas adaptadas y extinguir o disminuir los problemas de atención en el aula de clase.
  3. Identificar criterios para conocer cuando es un problema de atención.
 Moderador  Beatriz Collantes  (Psicóloga)
 Población Esta temática del Taller está dirigida a Docentes de Primaria, igualmente es adaptable para un grupo de niños de primaria
 Duración  El Taller se desarrollará en dos sesiones de dos (3) horas cada una.
 Materiales  Papel y lápiz para toma de apuntes los participantes.
 Recursos Físicos Las instalaciones físicas para trabajar el presente taller las proveeel cliente. Se solicita que en lo posible suministre un salón con un mínimo de interferencias, buscando una activa participación de los asistentes.
 Recursos Didácticos  Video Beam
 Desarrollo de la Sesión
  1. Saludo de Bienvenida
  2. Presentación del Objetivo General del Taller y para cada Sesión: se iniciará con la definición conceptual del tema, su importancia e implicaciones en el aula de clase y en el resultado de los aprendizajes.
  3. Presentación de los Objetivos Específicos para cada sesión y las metas que se desean lograr al final de la sesión y ser aplicables en el aula de clases.
  4. Presentación de los participantes
  5. Expectativas frente al Taller de la Atención. Se tomará nota de ellas, se harán preguntas al respecto como: a) Cuál es la importancia que tiene este Taller para ustedes?, ¿Cómo creen que puede ayudarles el Taller sobre la Desatención? Y ¿Qué esperan del presente Taller al término de este?, ¿Cómo lo aplicarían en su vida académica?
  6. Normas y Compromisos. Asistencia del 95% y cumplimiento en los ejercicios que se desarrollen en cualquiera de las sesiones, como aplicabilidad en su área
  7. Dinámica de distensión e interacción de los participantes.
  8. Introducción conceptual sobre el tema de la Desatención e igualmente para cada sesión, con una exposición teórica  en lo posible completa y sintetizada y de fácil aplicación con sus estudiantes.
  9. Juego de roles si fuese necesario
  10. Retroalimentación de todos los docentes
  11. Tareas, aplicando la temática
  12. Despedida.