Evaluación del Coeficiente Intelectual

¿Qué es la inteligencia?

Situación de un parqueadero y cómo lograr que todos los autos puedan salir relativamente al tiempo Considerada un constructo, que viene evolucionando, hay diferentes autores y teorías, una de ellas se refiere al "incremento” y su hipótesis es de que esta  es cambiante, es decir  puede mejorar a más,  evolucionar; mientras otros teóricos consideran que es "estable”, no se modifica. Para Dweck y Leggett las personas se ubican en una u otra. La perspectiva que menciona sobre el incremento es de relevancia para los objetivos académicos en las metas de aprendizaje lo que favorece mejorar las competencias. Sobre este tema podríamos seguir mencionando autores como Howard Gardner, quien es de la corriente que se puede incrementar aplicando procedimientos, a su vez explica que hay varios tipos de inteligencia, que esta no es inamovible. 

No obstante que este tema presenta dificultades para su definición y hay opiniones favorables y otras no, también este tema es de gran interés para la sociedad de hoy  especialmente en los temas educativos con referencia a los aprendizajes.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE de Michael Domjan (1998)
"El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares” 
 

SOBRE LA EVALUACIÓN DEL COEFICIENTE INTELECTUAL

Objetivo General:

  • Identificar el potencial de acuerdo con su conducta.

Objetivos Específicos:

  • Formular estrategias que propicien mejores aprendizajes• Evaluación de las habilidades mentales y/o capacidades intelectuales
     
  ¿En qué consiste la aplicación de esta prueba?
 En la aplicación de doce subescalas.


Qué miden estas subescalas?
  • Inteligencia general
  • Aptitud, capacidad, habilidad y su disposición académica, identificando niveles de acuerdo a su edad escalar y edad cronológica.
  • Identifica la disposición para dominar ciertas materias mejor que otras
  • Su aptitud escolar

¿Qué otras explicaciones arrojan estos resultados?
Distinguen y dan explicaciones sobre la capacidad verbal del evaluado y la capacidad de ejecución.

¿Cómo explica mejor sobre lo VERBAL y de EJECUCIÓN?
Mientras la Escala Verbal explica sobre la capacidad en habilidades verbales, es decir, su comprensión verbal, la capacidad para procesar la información y pensar en palabras; la Escala de Ejecución nos indica sobre su organización perceptual, es decir, la capacidad para pensar en términos de imágenes, donde no requiere de la capacidad verbal, se requiere de su actividad motora, fluidez, velocidad para ejecutar ciertos ejercicios que trae la prueba. Sirve además para identificar si hay diferencias significativas entre lo verbal y la Escala de Ejecución.
 
¿Para el colegio en que serviría esta información?
  • En la comprensión de su estudiante y generando estrategias que le favorezcan al educando.
  • Ubicándole en el aula adecuada
  • Comprendiendo sobre las diferencias sin rotular ni discriminar
  • Aplicar estrategias exclusivas para determinados estudiantes con la finalidad de ver progresos significativos.
Ejemplos: Hay evaluados que en lo verbal obtienen altas puntuaciones, mientras que al ejecutar algunos ejercicios manuales falta velocidad y toda la prueba se aplica con tiempos.
 
¿Por qué demora 10 días la entrega de estos resultados?
Luego de la aplicación se hace un análisis detallado de cada subescala, se da una interpretación de estos resultados, desde los antecedentes, las posibles implicaciones sobre las puntuaciones bajas y altas y sugerencias para mejorar.
 
En general  ¿qué evalúa esta prueba?
  • Evalúa la información que adquirió estos años ya sea por su educación y desde el ambiente donde se desenvuelve
  • Evalúa las diferencias entre un objeto y otro
  • Que tanto utiliza los conceptos numéricos y de abstracción
  • Atención y concentración
  • Comprensión verbal, memoria, información
  • Juicio práctico, lógico, el sentido común
  • Distinguir detalles esenciales de los no esenciales
  • Capacidad de razonamiento y atención a los detalles
  • Coordinación visomotora
 
¿El ambiente del hogar tiene relevancia para esta prueba?
El hogar es un sitio de aprendizajes diarios, sin embargo no se reflexiona que en casa aprende de muchos temas, es  una oportunidad este primer ambiente en su vida.

En general: ¿cómo transcurre en consulta la aplicación de esta prueba para un niño?
Tranquilo y divertido, se mantienen muy atentos con buena actitud.
 

SOBRE LA INTELIGENCIA  DEL NIÑO Y NIÑA

Los niños y niñas del mundo cada vez vienen mejor dotados en cuanto a sus capacidades, ellos poseen una racionalidad mejorante en todos sus procesos que requieren, sólo es el adulto el que debe propiciar oportunidades, excelentes oportunidades para observar cada vez niños y niñas desplegando sus ideas y generando nuevas teorías para la humanidad, ellos dejaran un legado siempre que el adulto favorezca mejores oportunidades en casa, igualmente el docente en su escuela.
 
Los niños y niñas requieren de un acompañamiento no les dejemos tan solos, esa es su queja, mis padres trabajan mucho, luego despertamos y descubrimos que estos niños y niñas ya se hicieron adultos, pasó el tiempo de esperar a los padres.
 
Beatriz Collantes
Psicóloga
Maestría en Psicología con énfasis en educación