Se pueden resolver los problemas de pareja?

Qué es la depresión y cuáles son sus causas?

Qué es la depresiónSin duda la tristeza es el síntoma anímico predominante de la depresión, donde hay sensación de vacío, abatimiento, estado de postración emocional, pesadumbre, melancolía, sufrimiento, aislamiento, pesimismo, sentimientos de infelicidad, pérdida de la energía y motivación para el quehacer, por este motivo se presenta falta de compromiso y responsabilidad en algunas tareas relacionadas con su trabajo, su estudio y en su relación familiar. Hay total  incapacidad para reaccionar ante eventos alegres, se paraliza la iniciativa y la toma de decisiones; puede darse una forma de irritabilidad no justificada y mucho menos comprendida por los más cercanos. Todos estos síntomas se combinan de diversa forma en cada persona de acuerdo a su sintomatología y evolución, lo que en algunos casos se puede dar de forma ocasional o permanente.

En ocasiones nos preguntamos ¿Qué le ocurre? si no hay razón para estar tristes, sin embargo, desde su posición viene construyendo ideas irracionales, por lo cual requiere de "auxilio” para sacarle de los temas que le atormentan,  a través de habilidades cognoscitivas donde aprenda a reemplazar su lenguaje interno en negativo por otras ideas más productivas.

El individuo en depresión es incapaz de explicar lo que le ocurre, puede describirla como sentirse aprisionado sintiendo un dolor que oprime y le quita las fuerzas, no desea relacionarse con el resto del mundo, se torna cauteloso. De acuerdo al nivel en que se encuentre puede presentarse llanto, lo cual justifica de experiencias o frustraciones sin importancia; cuando la depresión está en un grado mayor no se presenta llanto.

La tristeza es consecuencia anómala de un estado afectivo producto de las relaciones del individuo con su entorno en algunos casos, dado que puede provenir de problemas biológicos, algunas teorías dinámicas asumen la tristeza como el resultado de una pérdida, como es el caso de la muerte, la terminación de una relación, cuando hay una enfermedad de un ser querido y se realiza un duelo anticipatorio.
 

Cuáles son las causas que generan la depresión?

Se ha explicado a través de estas líneas como la causa de la depresión está en la forma y manejo que se le dan a los pensamientos, los distintos autores como Beck, Coyne, Costello, Jacobosn y Lewinsonhn entre otros  lo exponen; sin embargo no se puede dejar de lado que biológicamente hay mecanismos que regulan la depresión, los estados de ánimo y están conectados con los sistemas homeostáticos y diencefálicos, se ven afectados por factores climatológicos o farmacológicos, son quienes preparan el terreno fisiológico para que se de este efecto, en sentido contrario el ejercicio físico favorece que no se dé el mecanismo de la depresión (Lichtman y Poser, 1983), lo que ha servido para usarlo como tratamiento.

La tristeza patológica tiene sus orígenes en lo biológico,  psicológico y psicosocial.

Subjetivamente el individuo triste se siente sin interés en el entorno, se siente desanimado y afligido.

Objetivamente, se le aprecia apagado, con bajo control emocional, sentimientos de culpa, con baja tolerancia a la frustración, inseguridad y baja autoestima.

Los trastornos afectivos o del estado de ánimo se dividen en dos categorías de acuerdo al DSM IV: TRASTORNO DEPRESIVO =  Llamado UNIPOLAR y/o BIPOLAR.
 

Explicación conductual de la depresión

Desde la perspectiva conductista, la tristeza patológica es la falta del reforzamiento, o refuerzo inadecuado para comportamientos positivos. Puede darse, como se confirma en sesiones que un ser humano consigue logros importantes, lleva una vida de ejemplo, donándose a otros en ayudas, pero jamás tiene la satisfacción de ser felicitado por nadie, no se siente valorado, no obstante sus comportamientos sean altruistas, con lo cual se introduce en una desesperanza y suprime los comportamientos de carácter positivo.

Skinner (1953) explica la depresión como un debilitamiento de la conducta, dando responsabilidad al ambiente, de donde antes el sujeto recibía reforzador positivo, es decir, que al darse extinción y reducción de la frecuencia de la emisión de la conducta, de donde se percibía y dejó de recibirse, se produce estos estados de apatía y desesperanza.

Los factores más directos que provocan la depresión, se dan por un encadenamiento generalizado:
  • Cambios ambientales como la pérdida de un trabajo
  • Conductas aversivas que impiden reforzamiento
  • Percepción errónea  del ambiente, lo que conduce a una conducta socialmente inapropiada.

Estos factores y cambios de contingencias donde no hay reforzamiento, favorecen estos estados de ánimo (Ferster 1966).