Familia y Adolescencia

Conflictos FamiliaresLa adolescencia está grabada desde el mismo momento de la gestación, ese ser en el vientre ya percibe si es querido, está en sintonía con el exterior a través de su madre, al nacer hay todo un soporte de experiencias, sus primeros años en el Jardín, sus amigos, el aula de clases, los juegos, las múltiples vivencias en el seno de su familia, se va dando un desarrollo intelectual, todo ello le permite armar una estructura de pensamiento formal, [lo que Piaget llama el tiempo de las operaciones formales] tiene una nueva forma de ver la vida con lo que es más fácil para el padre dar información, comunicarse más fluidamente con su hijo en distintos temas; definitivamente la familia es crucial en esta época de la existencia, dado que el joven es producto en gran parte de las vivencias con sus padres y hermanos. Ese ser que somos hoy tiene una historia tallada muy internamente y esto marca la diferencia en cada uno.

Adolescencia y conflictos familiares:

La familia y la adolescencia marcan en cada ser; si bien el joven tiene pensamientos que chocan con el de sus padres ya es un conflicto, su padre que también fue joven olvida que tuvo ciertas preferencias en gustos, en salidas, amigos; siente que su misión es la de protegerlo y su hijo no lo concibe así, piensa que le quitan libertad a las que tiene derecho. Como la buena comunicación y asertividad no se practican, ello genera distancias que dañan a todo el conjunto familiar; el momento de reunirse a la mesa es más tensionarte que agradable, así que se opta por esquivar estos momentos familiares, se puede decir que hay dos bandos con relación a compartir las mismas ideas con sus padres, lo que puede generar rebeldías o por el contrario silencios, distanciamientos de sus seres queridos y refugio entre sus amistades.

Adolescencia y los miedos:

Los miedos tienen su inicio generalmente en la niñez y preadolescencia, surgen por situaciones tensionantes reales generados por un condicionamiento y en otros casos nacen de imaginarios; lo claro es que los niños si sufren esta experiencia, pero este sufrimiento es muchas veces subestimado por los mayores que no le dan la debida importancia, problema delicado que sigue afectando en la adolescencia y edad adulta. Sin embargo estos miedos son transitorios de intensidad leve. En la medida en que avanza su desarrollo cognoscitivo se van sanando, o por el contrario si persisten se producen fobias generalizadas, ansiedades y se hace necesario sean tratadas.

Si se tiene en cuenta el patrón evolutivo y de acuerdo a estudios: Méndez, F. & otros (1997) se aprecia una correlación en función con la edad, es decir, hay miedos excesivos a partir de los 8 a 11 años pero luego descienden en cuanto a los miedos como en su intensidad. En las escalas soledad-fantasía, la evaluación del rendimiento y contacto físico, se aprecia que esta tendencia se mantiene hasta los 15 años; por el contrario aumenta el miedo a los animales y ser evaluados en su rendimiento; un 10% de los adolescentes presenta un miedo a los médicos y se manifiesta en este estudio que posiblemente no se tienen los instrumentos a la medida de esta edad.

Siguiendo con este estudio, a la edad de 17 años se observa un incremento en los miedos excesivos en todas las escalas de esta investigación, excepto en el miedo a la autoridad y a los animales. Un porcentaje considerable de la muestra [3.043 sujetos de segundo de primaria hasta segundo de bachillerato] presentaban mucho miedo a eventos relacionados con la muerte y a la confrontación con personas de autoridad; de los 11 ítems sobre el miedo, 4 de ellos pertenecen al miedo a la muerte, es así como el 85% de la población de la muestra puntuó el miedo "que se puedan morir mis padres”, el 76% " que se pueda morir alguno de mis amigos o hermanos” y el 74% puntuó sobre "me da miedo morirme” este es uno de los miedos más fuertes que se mantienen a lo largo de la vida.

Otros miedos que afectan al adolescente: son el miedo a la autoridad, en sacar malas notas, a la soledad (ver cosas raras, pesadillas).