Asertividad y Habilidades Sociales

Asertividad y Habilidades SocialesPara Alberti y Emmons, citado por  V.E. Caballo (1983) la conducta asertiva es: "La conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los otros”.

Alberti y otros (1977) propone junto con un grupo de psicólogos que la conducta asertiva "Se define como ese conjunto de conductas, emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de esta persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de la (s) otra (s) persona (s). Esta conducta puede incluir la expresión de emociones tales como la ira, alegría, desesperación, indignación, perturbación, pero en cualquier caso se expresa de una manera que no viola los derechos de los otros. La conducta asertiva se diferencia de la conducta agresiva en que ésta, mientras expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de una persona, no respeta estas características en los otros”.
 
Puede pensarse que asertividad es la forma de alcanzar reforzamiento a través de exigencias dado que es más efectiva, sin embargo se confunde el concepto y es que el agresivo (a) y asertivo consiguen sus objetivos en corto plazo, la diferencia está en que el agresivo no respeta al otro. 
 
La asertividad no es un rasgo, sólo que una persona se comporta asertivamente o no asertivamente según la situación, son asuntos bien distintos. El individuo va al médico y se comporta asertivamente, pero llega a su casa y se comporta de forma no asertiva o agresiva, es decir, que las personas manejan un perfil en la forma en que se comportan en la mayor parte de los casos. Puede decirse entonces que la asertividad está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
 
La asertividad es un comportamiento de una persona, donde de forma clara, honesta y adecuado manifiesta su punto de vista, defiende sus derechos sin dañar al otro (a) donde al expresar sus pensamientos no maneja emociones, pero si demuestra autoconfianza, no maneja la ira para expresar sentimientos, por el contrario es un ejemplo ante otros de cómo comportarse.
 

ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD de Lazarus (1973)

a.    La capacidad de decir NO
b.    La capacidad de pedir favores o no hacer peticiones
c.    La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
d.    La capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones generales
 

Gambrill y Riche (1975), dieron otras categorías a la asertividad 

1.    Rechazo de peticiones
2.    Expresión de limitaciones personales
3.    Iniciación de contactos sociales
4.    Expresión de sentimientos positivos
5.    Manejo de las críticas
6.    Diferir con los demás
7.    Aserción en situaciones de servicio
8.    Dar retroalimentación negativa
 
La asertividad se mueve desde tres aspectos Galassi y Galassi (1978): 1) conductual, 2) personal y 3) situacional.
 
Teniendo en cuenta los autores como Galassi y Cols, (1974); Salter (1949); Alberti y Emmons (1978) y (SHOMEMAKER Y Satterfiel, 1977). El sujeto asertivo está seguro de sí mismo y se maneja adecuadamente en sus relaciones interpersonales, es espontaneo, capaz de influenciar y guiar a otros, antes de sus acciones, analiza el contexto que le rodea, interioriza y luego observa su entorno, medita las consecuencias de sus acciones.
 
Importante mencionar como la asertividad puede repercutir en el autoreforzamiento del ser, dado que al expresar sus ideas, hacer valer sus derechos y a través de su acción asertiva permite que obtengamos resultados, es decir, se cumplen objetivos.

Referencias:

Caballo, V. E. (1983) Estudios de Psicología. Asertividad: definiciones y dimensiones. Universidad Autónoma de Madrid.